APUNTES SEGUNDO DE ESO

1º EVALUACÍON.

TEMA 1     EL CALENTAMIENTO.


¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?
Es el conjunto de ejercicios previos a toda actividad física que preparan al organismo para el desarrollo de actividades posteriores. Comporta la transición que siempre se debe hacer entre el reposo y cualquier trabajo físico de más intensidad. 

 EFECTOS DEL CALENTAMIENTO.-
- Aumentar la temperatura muscular y por lo tanto:
 1. Disminuir el riesgo de lesiones.
 2. Aumentar la velocidad y fuerza de contracción-relajación.
 3. Incrementar la elasticidad y la capacidad de relajación del músculo disminuyendo de esta manera el riesgo de sufrir contracturas o roturas musculares.

 -Activar el sistema neuromuscular (músculos y sistema nervioso) y cardio-respiratorio y por lo tanto:
 1. Mejorar la coordinación.
 2. Disminuir el tiempo de reacción.
3. Aumentar el número de latidos del corazón por minuto.
4. Mejorar la irrigación sanguínea.

-Predisposición ante la actividad a realizar.

 1. Mejorar la concentración.
 2. Disminuir el tiempo de reacción.
3. Aumentar el número de latidos del corazón por minuto.
4. Mejorar la irrigación sanguínea.

-Predisposición ante la actividad a realizar.

 1. Mejorar la concentración.

 ¿QUÉ TIPOS DE CALENTAMIENTO EXISTEN?

Existen dos tipos de calentamiento: general y específico.
  Calentamiento general.

En el calentamiento general se realizan ejercicios de todo tipo, desplazamientos, movimientos articulares, ejercicios de coordinación, carreras, saltos, etc. siempre intentando calentar el mayor número de músculos posible.

  Calentamiento específico.

Se realiza siempre después del general y comporta ejercicios propios de un deporte o actividad determinada.

¿COMO SE HACE UN CALENTAMIENTO GENERAL?
Dividir el calentamiento en cuatro partes:


1-ejercicios de aumento de la temperatura muscular y subida de pulsaciones.
  Se pretende que aumente las pulsaciones para que llegue más sangre al músculo y para que aumente la temperatura que favorezca los posteriores ejercicios de estiramiento.Esta parte debe durar de 2 a 4 minutos aproximadamente.
2-ejercicios de movilidad articular.
Se realizan ejercicios amplios de todas las articulaciones, 5 o 6 ejercicios, 8-10 repeticiones y duración de 3 minutos.
 3-ejercicios de estiramientos. 
Se realizan ejercicios de estiramientos de los principales grupos musculares durante 4 minutos.

4-ejercicios generales y de tonificación.
Se realizarán ajercicios de progresiónes, cambios de ritmo, skipping,y todos aquellos ejercicios de la segunda parte realizados con mayor intensidad, junto con ejercicios de tonificación, tales como flexiones, abdominales y lumbares. Durante 3 minutos aproximadamente.
 



  TEMA 2             EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA .
 ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA?
¿CUÁNDO REALIZARLA?
A modo de ejemplo, se citan varios momentos en los que se pueden tomar las pulsaciones: 
 Después del calentamiento (tras 8' -10' de actividad). 
 Al finalizar la actividad física. 
 Durante la actividad física si notamos fatiga prematura

.


                EL ÍNDICE CARDIACO MÁXIMO.
 El ICM es el valor que nos indica el máximo n º de pulsaciones que puedes obtener en un minuto (es un valor orientativo que puede variar en función de cada persona; es decir, puede ser algo más bajo o más alto).
Se obtiene restando tu edad a 220 pulsaciones. Este índice, nos indica las pulsaciones por minuto, que no debemos superar durante la realización de la actividad física.
Mi Índice Cardíaco Máximo es:


I.C.M. = (220 - Edad) = ______ pulsaciones / minuto
Además, debes saber que los valores adecuados de realización de actividad física desde el punto de vista de la salud lo encontramos entre el 60 y el 85 % (aproximadamente) de tu I.C.M.
Es necesario que sepas que el corazón también tiene un límite, un número máximo de contracciones por minuto que si se sobrepasa podría ser perjudicial para tu cuerpo. Este límite es la frecuencia cardiaca máxima o ICM que hemos visto .

 



  TEMA 3                                             CONDICIÓN FÍSICA
 
El cuerpo humano esta diseñado para el movimiento. El aparato locomotor, con sus huesos, músculos…, son quienes hacen posible el movimiento, pero hay que ejercitarlos. Si logramos con un mínimo esfuerzo mantenerlos entrenados podremos evitar muchos problemas como desviaciones de columna, engorde, aparición de la fatiga rápidamente… pero lo que es más importante, lograremos una mejor calidad de vida porqué tendremos opción a hacer más cosas en el trabajo, en el tiempo de ocio, en las actividades cotidianas (subir unas escaleras, trasportar algún objeto, etc.).
La manera de tener "en forma" nuestros músculos y huesos es haciendo ejercicio físico de manera que se trabajen las capacidades físicas básicas como son

1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: Resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.

2. CUALIDADES MOTRICES . -coordinación, equilibrio, ritmo y agilidad.
La coordinación es la capacidad para resolver, en secuencia ordenada y armónica, un problema de movimiento.

Exige el trabajo conjunto de los sistemas nervioso y muscular, y es imprescindible para nosotros, ya que sin ella no podríamos desarrollar habilidades o capacidades motrices básicas.


El desarrollo de estas cualidades físicas determina una buena forma o condición física y son la base o los cimientos sobre los que construir cualquier habilidad tanto deportiva (tiro a canasta, disparo a portería, etc.) como utilitaria (de la vida cotidiana).

 LA RESISTENCIA.-
Capacidad de aguantar un esfuerzo, más o menos intenso, durante el mayor tiempo posible, es decir, es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, posibilitándonos prolongar el ejercicio que estemos realizando.
Algunas actividades, como la carrera, la marcha, la natación, el ciclismo, subir escaleras, etc..., son las más adecuadas para desarrollar o mejorar esta cualidad.

                                                 TIPOS DE RESISTENCIA
Distinguimos dos tipos:

LA RESISTENCIA AERÓBICA.- Es la capacidad de aguantar un esfuerzo de baja intensidad y de larga duración; las pulsaciones durante este tipo de ejercicios se encuentran entre las 140 y 160 pul/min.
Un ejemplo claro de ejercicio de resistencia aeróbica es andar rápido, correr sin parar a un ritmo lento durante unos 20 o 30 minutos.
LA RESISTENCIA ANAERÓBICA.- Es la capacidad de aguantar un esfuerzo de mayor intensidad y, como consecuencia de ello, de menor duración; las pulsaciones durante este tipo de ejercicios se encuentran por encima de las 160 pul/min.



        .
  LA FLEXIBILIDAD.
Es la capacidad de nuestro cuerpo de realizar movimientos los más amplios posibles.
Los factores de los que depende que tengamos más o menos flexibilidad son:
LA MOVILIDAD ARTICULAR, que se refiere al grado de movimiento de las articulaciones.
LA ELASTICIDAD MUSCULAR, que remite a la posibilidad que tienen los músculos de alargarse más o menos.
Para mejorar la flexibilidad hemos de trabajar por separado estos dos componentes.
Ejercicios de estiramiento-






  LA FUERZA.

"Es la capacidad del ser humano de vencer u oponerse a un peso o resistencia externa a través de la contracción de sus músculos".
Es una de las cualidades físicas más importantes ya que está presente en cualquier acción, tanto deportiva, como de la vida cotidiana.
Algunos ejemplos de utilización de la fuerza es: Llevar la mochila llena de libros hasta el colegio, realizar un saque de banda en fútbol y lanzamiento de peso en Atletismo.

-CLASES O TIPOS DE FUERZA.
Vamos a distinguir tres tipos de Fuerza:
Fuerza máxima.- Es la capacidad para vencer una resistencia o peso grande;
Fuerza explosiva.- vencer una resistencia o peso pequeño de una forma rápida o veloz. A esta cualidad también se la conoce con el nombre de Potencia.
 Fuerza resistencia.- Es la capacidad de aguantar o soportar un esfuerzo largo y continuado de fuerza. Este tipo de fuerza es la más indicada para mejorar la salud.
En función del deporte que practiquemos necesitaremos desarrollar una u otra clase de fuerza; pero lo más importante que hay que saber es que a vuestra edad (entre 15 y 18 años) no se debe trabajar nunca con cargas máximas o elevadas ya que sería perjudicial para vuestro crecimiento.


  LA VELOCIDAD









NUTRICIÓN Y SALUD







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